miércoles, 23 de mayo de 2007

Miedo para disfrutar


Hace tanto tiempo que no voy al cine a ver una película de terror que ya he perdido la noción de que en el género alguien pueda hacer algo decente.
Hubo un tiempo en que los truños de exterminio de adolescentes hormonados tipo Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o Halloween se mezclaban con auténticas genialidades ochenteras como El Resplandor, La Cosa, Un Hombre Lobo Americano en Londres y otras que nos hacían sentir con maestría esa sensación tan extraña que nos produce el miedo, el pánico... Vamos, la que te hace ir al baño cada cinco minutos... Pero eso se acabó. Tanto en los 90 como en este siglo, de todas ellas sólo sobrevivieron las primeras, las malas, las reencarnadas en Scream, en Sé lo que Hiciste el Último Verano, etecé etecé... Y yo me pregunto, ¿cuándo las películas de miedo dejaron de ser buenas? ¿Cuál fue la causa? ¿Tienen los borbones algo que ver con todo esto? Y lo que es peor, ¿Quién escribió una de las setencias más terroríficas de todos los tiempos?: Miedo es que te metan un paraguas por el culo. Terror es que lo abran dentro… Y Pánico que lo traten de sacar abierto…. Por eso colegas, una vez más me envuelvo en la manta de la nostalgia de un pasado mítico y os enchufo un sangriento rànquing de las mejores obras de arte cinematográficas cocinadas para hacernos caquita de la buena...

1.- Mi película jiñante por excelencia siempre ha sido, es y será El Exorcista. Nunca he llegado a ver imágenes tan logradas en una película de terror. La atmósfera, la sensación de realidad en la narración y el pánico hacia algo tan primitivo, tan nuestro y tan católico como el diablo ataca directamente al epicentro de nuestros valores judeocristianas. Reconozco que la película la tuve que ver un poco mayorcito porque mis primeros intentos a los 11 o 12 años hicieron que me escurriera patas abajo y lo pasara realmente mal. Pero me armé de valor, conseguí acabarla y la disfruté como una de las mejores películas de la historia, que es lo que realmente es.

2.- El resplador. Redrum, Redrum, Redrum!!! Bajo este grafitti se esconde la mirada infantil más aterrada de todos los tiempos. En la película podréis disfrutar a un Jack Nicholson haciendo de... Jack Nicholson, deplegando todos sus superpoderes interpretativos. Claustrofobia, aislamiento y locura son los ejes en los que rota la peli de Kubrick y que consigue en muchos momentos acercarse como nadie a la perfección del género. Eso sí, ni se os ocurra verla en versión doblada, porque oír la voz de pito de Verónica Forqué en el personaje femenino durante dos horas (una hora gritando aproximadamente) podría convertirse en un verdadero drama para vuestros tímpanos.

3.- Los últimos coletazos de las grandes pelis de serie B nos dejaron una joya como The Thing (La Cosa) que rápidamente se convirtió en peli de culto y lanzó a la fama a su protagonista Kurt Russell. Sin ordenadores, sin grandes efectos especiales, con un guión execelente, buenos actores y una música que acojonaba desde la primera nota, John Carpenter nos obsequió con el extraterrestre más cabrón de la historia del cine, sólo superado por los aliens de Tim Burton en Mars Attack. Protogore del bueno. Imprescindible, niños y niñas.

4.- El que para mí es uno de los mejores directores de la historia del cine, John Landis, que hizo comedias inolvidables, firmó Un hombre Lobo Americano en Londres a la que podríamos perfectamente definir como una película total: mezcla de terror, comedia, drama, supense, romance... Es buenísima y tiene la transformación de hombre a lobo más lograda de todos los tiempos. Tenéis que verla, ¡ya!


5.- Y por último, una brutal película canadiense de finales de los setenta, Al Final de la escalera. Si queréis saber los secretos que puede llegar a esconder una casa solitaria y los poderes de una medium, este es vuestro film. Seria, sobría con una interpretación de George C. Scott (el de Patton) que es de traca i mocador, os hará pasar un ratito malo, malo...

Pues ahí están. Para mí, 5 clásicos de un género que alguien tendría que revalorizarlo como Satán manda. Decidme las vuestras y así le podré dar al burrito que últimamento lo tengo un poco parado. Y como soy un buen tipo también podéis recomendarme alguna oriental... ¡¡¡Pero no todas!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los chicos del maiz"
"La matanza de texas"
"Children Of The Damned (Anton Leader"
"La semilla del diablo"
No recuerdo el título: antigua. Los habitantes de un pueblo desaparecen porqué los absorbe la tierra, o algo así.

Josep Maria Augé dijo...

Q, després de dedicar 15 minuts a l'escriptura de les meves recomanacions i veure com, de manera impune, 2 segons abans de publicar el meu comentari em salta el puto navegador...em perdonaràs que la meva intervenció hagi acabat amb aquest post ínsipid...
Potser aquesta apagada ha estat una senyal per no recomanar-te certs films que poden trastocar la teva fràgil persona?

Quoèlet dijo...

Antitot, no em digui això perquè esperava frisós els seus suggeriments... Tot al contrari, la meva personalitat cinematogràfica està totalment trastocada des de que anava a una mena de maratons de cinema de terror que feien a les cotxeres de Sants, on el populatxo es quadava a gust comentant les pelis a crits i dient tot tipus d'obscenitats a un interlocutor inanimat com era la pantalla...
Aprofito per fer una menció especial per la "La Cabina" d'Antonio Mercero, l'única gran pel·lícula espanyola del gènere que ara recordo.

Anónimo dijo...

Una que provocó que encerrara bajo llave en mi armario a todos mis peluches cuando era un enano:

-Episodio de la Dimensió Desconeguda (Obra Maestra donde las haya) en el que el muñeco de un ventrilocuo era un asesino en serie. Lo vi a escondidas desde el pasillo (a esas horas ya tenía que estar en la camita) y me acojonó para meses.

Una mítica: "La noche de los muertos vivientes" y otra claramente influenciada, "Demons", que posee una escena alucinante con el prota katana en mano conduciendo su moto al ritmo del "Fast a shark" de Aceept (mi grupo favorito) dentro del cine y despellejando demonios.

Una "heavy": "Posesión infernal", peli de culto entre los adolescentes de los 80, que no teníamos el cerebro agilipollao. Contiene una de las mejores escenas de gore de la historia, en la que una poseída clava a través del suelo de madera un lápiz en el tobillo de una de las chicas y lo hace girar por dentro...

Y finalmente, una curiosa: "The Blob, el terror no tiene forma". Terror adolescente de serie B con cara y ojos.

PD: Jordi, cabronazo, a ver si te pasas un día cuando plegues por la biblio y hacemos unas birras. Peeeeeeeerro!!!

Josep Maria Augé dijo...

Ostia Q, jo tb era un d'aquells energúmens que anaven a passar la nit a les Cotxeres i que de tant en tant llençava la cervesa mig plena a les fileres del davant,jeje...;P

Coincideixo amb tu que "El Exorcista" és la manifestació per excel·lència del terror en el setè art.

Recomanacions?

La primera escena de "28 dias después" es brutal. El silenci fa molta por.

L'escena de la noia sortint de la pantallla de Tv en "The Ring".

L'atmosfera constant de "El resplandor".

Com mostrar la por autoinduïda a través de "El bosque".

La mesquinesa de l'ésser humà a "Old Boy"

"Sexto sentido" va marcar una època pel terror "psicològic", l'inici de les pelis de por amb trampa.

"Blair WitCh project". Se'm pot criticar, però potser ha estat la peli que més m'hi he posat a dins (en comptes de vEure-la, vaig vIura-la). Adentrar-te i capficar-te en la seva atmosfera i estar els pocs més de 80 minuts fa que quan acabi la peli encara estiguis trepitjant la fullaraca del bosc.

I "Saw"..per a mi Saw ha estat l'única peli en els últims 10 anys que m'ha causat estu-por...Por no en fa molta, però la posada en escena articulada amb un guió dement és del millor que he vist en qualsevol registre.

Josep Maria Augé dijo...

Ostres! I de petit, amb la meva iaia, ens va impctar una peli de terror de sèrie B que no recordo el títol, però que anava d'una gent que es quedava tancada en un cinema i anava essent reclutada per un exercit de zombies que e screaven a través de posar-se una màscara.
L'escena impactant era l'eclosió del Dimoni de l'esquena d'una de les persones. Cinema B en estat pur.

Quoèlet dijo...

Mr. Square. Tengo la primera y la segunda temporada de The Twilight Zone compradas directamente en los USA, y en la 2 sale el capítulo que comentas y es cojonudo. El guión es de Richard Matheson,auténtico Máster de la literatura de terror de los 50 y 60.
Demons es la de Dario Argento, no? Qué cochino era el tío. Las pelis no estaban mal, y tenían ese componente de teta italiana mezclada con mucha sangre ciertamente interesante...
Sí, Posesión Infernal molaba y era giñante de verdad. La segunda parte, con combates entre esqueletos era una ida de olla absoluta que tampoco estaba mal. La de The Blob creo que la llegué a ver pero la tengo olvidada, asi que le daré un repaso...
Hablando de repasos, no te habrás olvidado de la eterna amistad Barcelonesa-zaragozana que ha marcado toda una generación de fichajes y cesiones? Celades, Gerard Piqué, Sergio García,
Víctor Muñoz etc, etc... Así qué, ¿habemus liga gracias a Diego Milito de aquí 15 días? Venga, dime que sí aunque te cueste que todavía recuerdo el gol de Nayim... Y de dónde salió Nayim? :)))

Te llamo y me paso, melón.

Quoèlet dijo...

Antitot. Jejeje, bé jo no era de llençar objectes a "diestru i siniestru", però si que vaig treure algun que altre bram en veu alta animat per la muchedumbre i la obscuritat. Si és que les masses perverteixen als més educats... O eren les birres? Bé, és igual.
Aquí t'escolto amb l'exorcista col·lega, clar que sí! Totalment d'acord amb el començament de 28 dias después i amb El resplandor.
Amb The Ring, no vaig poder. No és dolenta, però per mi tampoc és bona. A més, no em trec del cap la paròdia que van fer d'aquesta escena a una d'Scary Movie i ara cada cop que la veig em descollono. No la puc veure seriosament, penso que començaran a estirar-li pel cabell i començará a ballar hip-hop...
I respecte a el Bosque, crec que sóc un dels fundadors del club oficial de detractors de M. Night Shyamalan. Trampós per excel·lència a totes les seves històries. Sempre amb nens, sempre amb nens... Pesat...
Doncs mira, Shaw l'he de veure. Aquí tinc nou material. ;-))

Em sona la que comentes de zombies. Damons, que ha comentat el senyor Square es queden tancats en un cinema envoltats de zombies i és lia la de Déu... Potser és aquesta.
Recomano insistentment Shaun of the Dead (zombies party). Amb un bon porret i una copa de vi et descollones fins a la mort...

Josep Maria Augé dijo...

Correcte Q, correcte!!!!! He fotut una cerca per inet i es tracta de Demons...cullons, akesta l'he de repescar,jeje...tot i que em suposo que si la miro 15 anys després del primer visionat, el mite caurà...

Fot-li una ullada a Saw, però tb la trobaràs tramposa?

Shaymalan?? Tio, El Bosque es una de les pelis més infravalorades de la història...és un retrat de com control·lar la gent a través de la por...

Anónimo dijo...

No te exagero chaval, que con ese episodio de Twilight me quedé acojonao parte de mi infancia!! Gracias por la info

Sí, Demons era de Argento y la has resumido perfectamente: Esa mezlca cutre de sexo y sangre era impagable. Y bueno, oir una canción ultra heavy metal que te ha marcado la vida (positivamente ;D) en medio de una carniceria de demonios dentro de una sala de cine y con moto incorporada fue algo orgásmico para mí.

Yo, de El Bosque solo diría que en su tiempo estuvo infravalorado... Mira ahora lo que les cuesta ganar una Champions al Madrid... ;D

No, en serio, no sé si sería un máster en control de la gente a través del miedo (yo me quedaría mucho antes con Señales y para máster en control de miedos píllate una de Michael Moore), lo que tengo clarísimo es que el Bosque es un absoluto y mayúsculo peñazo. Vamos, que si en su momento fuiste al cine y no te sobaste profundamente es porqué tu novia te hizo la mamada de tu vida!!

Y bueno, al hilo de la Dimensió, los viciados del P2P tienen aquí un buen filón http://www.mecanoscrit.com/modules.php?name=Edonkey&d_op=viewdownload&cid=26

Y como buen friki comiquero aprovecho para reivindicar desde aquí el visionado de Héroes (o Herois via TV3). La enésima demostración de que hoy en día se hacen mejores series que películas en los USA. Yo me he bajado los 18 capítulos emitidos por el canal Sci-Fi a través de la I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E www.tusseries.com (sección E-links) y todavía estoy que lo flipo... Las posibilidades de la TV para el desarrollo de personajes y tramas dejan al cine en evidencia.

Y sí, espero que el Zaragoza ejerza de némesis anti merengue porqué en ello nos va la puta UEFA, pero lo del Barça, caso de perder la liga es de rotura del carnet de soci, nen. un consejo: sacaros de encima pero ya al African God ése repartidor de euros... Como Ronaldo, mucha pasta poca cabeza. Mira al Madrid una vez ha soltado el lastre. Y el Milán ahora funciona, pero de aquí a 4 días... LA RUINA!!

PUTOS NIÑATOS DIVOS DE MIERDA!! QUE LES JODAN!!

Quoèlet dijo...

Amic Anti, no havia pensat mai mirar-me El Bosque des d'aquest punt de vista. No sé, no sé... Potser li dono un altre opurtunitat fent aquesta lectura que comentes. Respecte a la de Witch Project, segur que vas tenir experiències similars pels boscos osonencs ;-))

D-Square, interesante la web que apuntas. Ya he visto cosas como el Nan Roig que tendría que revisitar para ver si ha envejecido con decencia o ya no se puede ver...
Pues nada, todos con los maños. Eso si, el pedazo de merengue que tenéis en la portería me da más miedo que quedarme encerrado con Xavi con un par de sierras y un martillo... Me da que va a tener las manos blandas ese día, ya verás... A mí también se me empiezan a inflar las joyas de la familia con el "Je m'apelle Samuel". El problema es que no hay delanteros mejores Es muy completo. Aunque cuando salga uno con condiciones similares ya le pueden ir dando por ahí.

Apòstol dijo...

Quoèlet dijo...
Sí, Posesión Infernal molaba y era giñante de verdad. La segunda parte, con combates entre esqueletos era una ida de olla absoluta que tampoco estaba mal.

Meeeeeeec! Error, estimat Quoèlet. La 2ª part de Posesión Infernal es diu "Terroríficamente muertos" i no només iguala el nivell de la 1ª part, sinó que en la meva opinió fins i tot el supera. Vosté es refereix a la 3ª part (El Ejército de las tinieblas)que efectivament és la més fluixa de totes, ja que l'acció i les oshties passen a tenir molt més pes que el terror caraterístic de les 2 primeres entregues. Així i tot, és entretinguda i cal mrar-la, encara que sigui per poder completar la trilogia.

Estic d'acord amb el que comenteu tant vosté com altres lectors del seu blog: El Exorcista es segurament la película que més pànic (és a dir, obertura de paraigües de dins cap a fora) m'ha provocat. Fins i tot fa massa por! Per aquesta raó no és la meva preferida. Aquest lloc l'ocupará sempre en el meu cor "El Amanecer de los Muertos" (Dawn of the Dead) que sincerament crec que mereixeria estar en el seu Top 5. No confondre aquesta pel.lícula amb "La noche de los muertos vivientes", la qual també recomano com a pionera del gènere de zombis tal com el coneixem avui en dia.

Aprofito per felicitar-lo per la qualitat del seus articles, la qual va augmentant a mesura que passa el temps.

Apòstol dijo...

Link recomanat sobre la trilogia de Posesión Infernal:

http://www.scribd.com/doc/7122/Evil-Dead-historia-de-una-trilogia

Apòstol dijo...

Quoèlet dijo...

Aprofito per fer una menció especial per la "La Cabina" d'Antonio Mercero, l'única gran pel·lícula espanyola del gènere que ara recordo.

Discrepo de vosté, ja que segur que si ens posem a donar-li voltes al tema surten altres grans pel.lícules de por "Made in Spain". Per exemple, no em negarà que TESIS té la seva gràcia. Una aproximació al tema de les snaff-movies (s'escriu així?) molt més interessant i aterrador que el que ens proporcionava la alternativa americana: 8 mm d'en Nicolas Cage.