miércoles, 22 de noviembre de 2006

Premi Llibreter. El quinto en discordia


Resulta de lo más gratificante cuando una de tus lecturas preferidas de este último año es premiada con un premio del prestigio del Llibreter.
El premio siempre se ha distinguido por apostar por autores poco conocidos pero de una calidad contrastada. Hoy mismo han anunciado la novela ganadora y el galardón ha recaído en El quinto en discordia del autor canadiense Robertson Davies que, como podéis comprobar en la foto, tiene una pinta de lo más curiosa, con un parecido más que razonable a Darwin, Valle-Inclán y el príncipe Kropotkin al mismo tiempo.
Yo me leí la novela hace unos meses y resultó todo un descubrimiento de aquellos que te hacen reconciliar con la buena literatura. La novela, primera parte de una trilogía, se centra en la vida de de Dunstan Ramsay, un niño de un pequeño pueblo perdido de Canadá que bajo el inofensivo juego de tirarse bolas de nieve con otro amigo suyo, Percy Staunton, desencadenará un incidente que repercutirá durante toda la vida en los tres personajes principales de la obra.
El relato retrocede desde la jubilación como profesor de instituto del protagonista hasta su niñez y está contado en forma de memoria personal. Comienza con el accidente de la bola de nieve y sigue con la adolescencia y juventud, la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial, que le convierte en minusválido, la vuelta a Canadá, la dedicación a la enseñanza, el reencuentro con un millonario y prohombre de la sociedad canadiense como Percy Staunton a cuya sombra se acoge y parasita, el descubrimiento de un inesperado Paul Dempster y, finalmente, se cierra el ciclo al regresar al inicio: una vida cumplida.

La historia, a parte de narrar a la perfección el contexto histórico de las dos guerras mundiales hasta los años 60 del siglo XX, es de aquellas que te hace meter todos tus sentidos en la lectura. Dentro de un estilo clásico de narración, se nos hace muy moderna y entretenida. A pesar de ser una novela que podríamos definir como "seria", la narración está plagada de un dramático sentido del humor, una fina o no tan fina ironía y una imaginación desbordante para crear situaciones inverosímiles, divertidas pero a la vez profundas, y que transmiten algo que llamaría, sin querer ser pedante, un cierto sentido de la vida, un manera de expresar qué cojones estamos haciendo en esta bola de piedra que gravita alrededor de una estrella...

Pues nada amigos, una lectura de lo más recomendable para los que os guste este noble vicio de leer páginas, y que a a partir de ahora empezaréis a encontrar montañas de libros de "el quinto..." en las librerías, en los supermercados, en los sex shops y en las salas de espera de vuestros queridísimos terapeutas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, t'escric per donar suport a l'únic article sense cap comentari.

M'ha cridat l'atenció.

Doncs és l'article que més interès em desperta. De fet em sembla recordar que n'havies fet algún comentari.

Felicitats per la teva elcció " contrastada" jejeje, mrecurs de cultureta.

Com no crec que hi aparegui cap nom ´sóc en DAvid

Per cert, RECORDEU QUE JO EM QUEDO AMB L'HABITACIÓ DE DALT DE TOT. QUAN ARRIVI ALGÚ EM SENTIREU DIR
" QUIEN VA!!! "

Quoèlet dijo...

Teeetra!!! Ja tornes a tenir el nom desfasat, per tant podem tornar als clàssics com "David", "Davidiano" o "gran zampador de cervelas a todas horas"

Gran elecció culturetes! Te'l recomano amb insistència o insisteixo recomant-ho, el que vostè prefereixi. Atenció amb un gran personatge que surt al voltant d'una companyia de circ. Té una gran semblança a un conegut comú...
Y hasta aquí puedo leer.