sábado, 7 de julio de 2007

Historias del Raval segunda parte: el verano


Ya está aquí.
Se ha hecho esperar pero ha vuelto puntual a su cita de cada año. El verano, el estío, la canícula ha llegado al Raval . Y con él todos los personajes y circunstancias que pueblan este locus amoenus barcelonés han reaparecido con fuerza para regocijo de mr. Q.

En la calles, la loca de cada noche sigue buscando a "Antonio" a grito pelao a partir de las 12.

- ¡¡¡Antonioooo!!!
- ¡¡¡Antonioooo!!!

Evidentemente, hace mucho tiempo que Antonio dejó el barrio para desgracia de sus sufridos vecinos. Con el cartón de vino en la mano, la mujer se pasa alrededor de tres cuartos de hora llamando, cual Romeo desclasada, a esa Julieta con bigote que jamás contestará. Maldigo a Antonio cada noche por no dejar un juego de llaves a la entrañable señora. Cuando se cansa, con una voz más pausada, se dedica a preguntar a los transeúntes:

- ¿Has visto a Antonio?
- No
- ¿Me puedes abrir el portal?
- Señora, yo vivo en el siete y usted está preguntando por alguien del 3.
- Ahhhh... ¿Pero, has visto a Antonio?
- Buenas noches, señora.
- ¡¡¡Antonioooo!!!

Otro de los aspectos que cada año olvido durante los meses de invierno es el agradable microclima tropical que reina en las calles, en los bares, en los badulakes y en los pisos del barrio. Efectivamente, Saigón y el centro de Barcelona tienen algo en común: la asfixiante humedad que reina en los arrozales de la Rambla del Raval. El calor se mezcla con olores a especias, cloaca, nidos de paloma, vómitos y fritanga, generando un hedor pestilente que penetra en tu casa, en tu ropa, en tu piel, en tu vida, hasta que decides cerrar la ventana, cerrar los ojos e imaginarte a ti mismo ataviado con un gorro de bambú recogiendo arroz en el delta del Mekong.
Temperatura en el interior de tu piso a la una y pico de la madrugada: 31 grados.
Un tremendo picor corporal y un escozor en los ojos provocado por una sudoración del todo inadmisible juegan cada noche en mi contra. Decido meterme en la ducha, no importa la hora. Cualquier momento es bueno para apaciguar los picores y olvidar a Antonio...

4 de la madrugada.
Un grupo de guiris canta la versión checa de "mi carro me lo robaron". Medio desnudos, totalmente alcoholizados y quién sabe si drogados berrean: "¡¡¡mi skoda me lo robaaaron, anoche en el Danuuubio!!!". Pienso que yo también he hecho lo mismo y decido no escuchar sus voces. Después de 10 minutos oyendo cánticos ostrogodos me planteo seriamente tirarles alguna maceta o mearme en sus cabezas. Me siento una mísera lombriz por desearles un melanoma en sus lechosas pieles, pero están acabando con mis nervios. Rafiq, mi vecino del principal, les lanza una fatua desde el balcón:

- Callaros de una puta vez!!! Anamajalajaltal!!!

Huyen despavoridos, pensando que han topado con el catalán equivocado. ¡Bravo, Rafiq!

Seis de la mañana. El murmullo perpetuo continua en su apogeo. La masa de gente sin destino sigue celebrando el misterio de la vida con danzas tribales, tambores, xibecas, latas de cervezas y cualquier objeto que tengan a mano y que pueda producir sonidos. Tirados en el asfalto, sentados en los bancos, la brigada de limpieza se hace paso entre ellos y poco a poco se van retirando a sus casas, hoteles o tiendas de campaña. Otros se quedan porque ese asfalto o ese banco es su casa. Nada que objetar. De pronto, oigo a lo lejos, los versos árabes de un mulá en su primer rezo del día mezclados con los graznidos de las gaviotas. Me lo imagino subido a un minarete en forma de azotea. No me lo puedo creer. ¿Estoy soñando?, ¿Estoy en mi ciudad? Me tapo los oídos pensando que el hipnótico canto desaparecerá, pero no lo hace. Es maravilloso. Cierro los ojos y siento que estoy en Damasco acompañando a Sir Richard Francis Burton en uno de sus viajes. Me relaja. La oración es bellísima y me duermo plácidamente acariciando las dulces palabras árabes y pensando que la hermosa Sherezade cuenta sus historias a dos calles de mi casa...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás hecho un artista chavalote... ¡Que gran post! Felicidades.

Y al hilo de la caldufa veraniega, ríete, que nosotros en Eurodisney pasamos los 6 días con un frío importante. Yo lo intenté sobrellevar como pude con mis camisetillas un par o tres de días, pero al final caí en las garras de las rebajas y me compré un polar del enanito gruñón... Que gran prenda, Dios! Todavía recuerdo el que te gorreaba cuando nos íbamos de acampada... XD

Quoèlet dijo...

¡Chas gracias, rumboso!

La verdad es que hasta ahora está haciendo un veranito bastante digno. La semana pasada aquí también hacía un fresquito agradable. Auque no hace falta que te justifiques, en realidad te fuíste sin un mísero jersey para tener la excusa perfecta y comprarte ese polar con la imagen de Pluto bordada que siempre habías soñado tener.

¿Qué tal la nena? ¿ Se lo ha pasado chachipiruliguaysdelparaguays? ¿Y los papas han dormido en el castillo de cenicienta?

Josep Maria Augé dijo...

Vaia peaso de cronica, txaval!!! Això ja sembla aquella col·lecció de literatura de viatge que feien prestigiosos escriptors sense pèls a la llengua...

Ostia amb l'Antonio, vols dir que no es mereix un post exlcusiu??promet, promet...;)

Ah amigo, ara que esta de moda el turisme exòtic per tots aquests progres snobs..pq no proposar el teu pis com a una zona d'aclimatació, tal i com han de fer els escaladors??En fotriem algun duret ehh???

I ja personalment, et recomano algun tipus d'instal·lació de reg continu cap al carrer, tot ben conectat a la xarxa d'aigües fecals del teu edifici per tal de donar un ambient més barrakista cap a aquells turistes borratxos que, en el fons, amic Q, et fan veure que ja t'has fet gran...;P

Anónimo dijo...

Estimado compañero de desventuras, excelente post; me ha gustado mucho. Sólo tengo una queja:

Cómo puedes haberte olvidado de Ismael??? A las 7.45 de la mañana, cuando la señora que busca a Antonio lo ha encontrado (o no), cuando los guiris están ya inconscientes en algún banco del parque, o en el metro de Pza Catalunya (que los veo por las mañanas), cuando los rezos han llegado a su fin, y decides que todavía te queda media horita para que suene el despertador e intentas desesperadamente volver a retomar el sueño, aparece el amigo de Ismael, que viene a buscarlo para ir al colegio. Como desconoce el funcionamiento de un telefonillo, grita desesperado: Ismael, Ismaeeeeeel!!!!!!!!! que llegamos tarde al colegio. Como a Ismael se le suelen quedar pegadas las sábanas (o lo hace sólo para fastidiar) su compañero de colegio tiene que gritar unas cuantas veces y, como los sónidos de los móviles, cada vez un poquito más alto y un poquito mas largo.
Nunca llego a tiempo a ver la cara de Ismael, ni sé todavía dónde vive, pero lo descubriré. Y pienso regalarle un despertador!!

Por lo demás, un relato muy fiel a la realidad.

Nos vemos por el barrio!

E.

Josep Maria Augé dijo...

No m'estranya que el Woddy Allen vulgui filmar al raval...voleu dir que el pis del Q no seria una localització excel·lent sense haver de fer cap tipus de costumització?

Anónimo dijo...

Completament d'acord amb el que es comenta, m'ha encantat la crònica, al meu gust la millor del blog!

Vaia tela el Raval! et prometo crònica un dia d'aquests del meu barri(també digne de ser descrit) anomenat irònicament Noubarris - Vilapicina. Tampoc té desperdici, creu-me.

Per lo demés a cuidar-se, a veure si parlem un dia d'aquests! Que no et donen vacances aquesta mala gent?? Ai ai....

Petons.

Intrusa.

Quoèlet dijo...

Gràcies! Regràcies! Requetegràcies a tots i totes! Esteu fets uns grans amics. Tranquils, no m'oblidaré de pagar-vos aquest mes la paga que us vaig prometre per posar aquest comentaris...

Antz, probablement l'Antonio es mereix una pel·lícula sencera. Jo me l'imagino com un llop de mar amb una dona a cada port, i pel que sembla, a la del port de Barcelona ja la coneixo...
Doncs no és mala idea, mira! De fet, la foto que hi ha al post són les meravelloses vistes que tinc des del meu saló Lluís XVI... Disenteixo en el fet que m'he fet gran. Bé, no en el fet objectiu pròpiament, sino en la paciència. Si a l'endemà no m'he de llevar no tinc cap problema de ballar una polca amb els guiris, però si m'he de llevar d'hora em poso dels nervis i no sé perquè m'acustumen a venir imatges al cap sobre l'holocaust nuclear...
Al pobre del Woody Allen crec que li agafarien tots els mal com veiés el grau de neteja del meu pis i per extensió del barri. Encara que potser m'agraeix sortir del patètic assetjament de la prensa i dels polítics, perquè allà segur que no el busquen...

Oh, sí Ismael! Otro crack del barrio, E. Probablemente yo a esa hora ya he acabado rendido de todas las emociones de la noche y estoy en lo más profundo del abismo de Morfeo. Pero bueno, viendo como están los interfonos del barrio todavía puede resultar sorprendente que más gente no pegue gritos por la calle. Todo ello sin contar a los magrebíes, asiáticos, dowayos etc. que pasan por ahí y como no los entendemos no tenemos ni idea de a quien llaman... Nos vemos in the gheeetttoooo!!! ;)

Molt bones intrusa! La teva ubicació a Vilapicina et delata! Doncs sí, la teva zona també té tela, però és més tranquileta. Tot i que els eterns habitants de "La Plaza" com el Jonathan, la Jenny i el Peluco, merexerien també a especial atenció etnològica... Ay si la Esquinica pogués parlar!!! Les vacances s'acosten, soon, very soon!!!

Petons a tutti bambino e ragazza!

Anónimo dijo...

Benvolgut Quoèlet,
Com ja deus sospitar, sóc jo la veïna que crida l'Antonio, de manera inconsolable, totes les nits. No té bigoti, no en tenia, com a mínim, quan em va abandonar per una dona més gran i amb més diners que jo. Sento moltíssim destorbar la teva pau nocturna, però no puc fer res més que arrossegar el meu cartró de Don Simón i les meves sabatilles per les voreres plenes de llaunes de cervesa buides, condons i caques de gos.
No he perdut l'esperança de recuperar el meu amor perdut, però, mentrestant, ocupo el temps exercitant la veu i pimplant una mica de suc de raïm.
Si no t'agrada, canvia de barri, perquè està molt bé això de viure al centre, gaudint de totes les comoditats sense tenir cap contrapatida. Doncs no, no senyor, sé de bona tinta que l'ajuntament paga a gent com jo per donar pel cul als veïns i mantenir així l'equilibri còsmic.
A mi no cal que em paguin, jo ho faig per vocació
Espero que ens trobem en aquestes teves pàgines, que omplen una mica la meva vida buida des que ell va marxar
Antonioooo!!! Antonioooo!!!
Tu l'has vist?
Trobar l'amor veritable serà una tasca difícil, tenim en compte que ja he fet els seixanta, no em queden dents i em put l'alè.
-te maldecaps

Quoèlet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quoèlet dijo...

Estimada veïna i ex de l'Antonio, feia molt temps que esperava la seva presència, però ja veig que fins que no s'ha sentit directament aludida no ha volgut dir la seva.
Li demano mil disculpes per si s'ha sentit ofesa o menyspreada per aquests humil joglar arravalesc.
Com a compensació per la meva absoluta manca de tacte, he decidit regalar-li un Vega Sicilia i unes bones xiruques per tal que pugui continuar la serenata nocturna però amb unes condicions més òptimes.
Sé que Antonio és insubstituïble, però pensi que la vida no s'acaba aquí, que encara hi han coses boniques com un diumenge a la platja de la tèrmica del Besós o una paella a les Planes, llocs on potser els records de l'Antonio s'esvaeixen com les aspirines que pren cada matí per recuperar-se de la seva nit amb Don Simón...

Només em queda dir-li que en aquest racó sempre serà benvinguda i qui sap si l'Antonio algun dia es passarà per aquest blog... Una cosa tinc clar, quan la torni a sentir una nit d'aquestes segur, però segur, que no tornaré a pensar en amputacions de cordes bucals...

Moltes gràcies i als seus peus, my lady :)))

Anónimo dijo...

el que estava buscant, gracies