miércoles, 7 de febrero de 2007

Abracadabra



Vuelve John Wayne con energías renovadas y con ganas de hincar el diente a las últimas creaciones del séptimo arte, a pesar que para muchos de vosotros podría ser el trigesimo octavo, muy por detrás del arte de la petanca, del parchís o del de ingerir psicotrópicos los fines de semana.

Pues sí, el cine, esa fábrica de grandes momentos y brutales ronquidos... En esas estamos, comentando con mi juicio de acero unas cuantas pelis que he visto en las salas durante este mes de enero. Tres han sido las elegidas para ser diseccionadas por mi infecto bisturí: una peli coreana cuyo nombre me recuerda a que me quiero ir ya de la oficina, Time; otra que inspira esta nueva entrada e incluso a su creador, The Prestige (El Truco Final); y una última que prometía pero que al final me ha dejado tirado como esa chica que nunca se presentó, como ese coche en la ladera del Tibidabo, La Vida Abismal.


Una vez más no he podido con el cine oriental. Lo he intentado con varias películas y no hay manera. Con Time tampoco ha funcionado. ¿Es burro Quoèlet? Puede ser. ¿Primario? Sin duda. ¿Montaraz? Más que las cabras. Todo eso no quita que reconozca que son unos auténticos maestros en la puesta en escena, en la belleza de las imágenes, en esa manera tan particular de contar los temas universales. ¿Es eso buen cine? Para mí únicamente es un 10% de lo que tiene que ser. Pero, una pregunta vital, ¿por qué se empeñan en intentar hacer películas de dos horas cuando, la mayor parte de las veces (aquí también), podrían desarrollar esos argumentos con unos cortometrajes estupendos? Me molesta. Aunque reconozco otras virtudes, yo, que en el cine estoy acostumbrado a todos los ritmos habidos y por haber, acabo desquiciado por esas repeticiones argumentales innecesarias y en la peli de Kim Ki-Duk son más que evidentes. Otro dato a tener en cuenta y que me hizo percatar mi buen amigo J, ¿alguien se ha dado cuenta de las extraordinarias similitudes entre el idioma coreano y el caló de los gitanos? Nosotros sí. Y estoy convencido que la aportación del pueblo romaní al mundo del cine va más allá de Carlos Saura o del Equipo Ja, y que tiene su máximo exponente en Kim-Ki duk. Nada, la historia es un capítulo de Nip Tuck explicado poéticamente y sin liposucciones salpicando la cámara... Le pongo un cinco raspao en un ataque de generosisad, pero, si alguien me regala la ropa que lleva el protagonista me vendo sin problemas y digo que es la obra más grande desde El Padrino.


La Vida Bisbal (perdón, no me he podido contener...) de mi hasta el momento admirado Ventura Pons. Fui con ganas, ilusión y toda la buena predisposición del mundo para conocer como sería la vida de un jugador en la València de los años 70. Todos los ingredientes hacían presagíar una buena hora y pico de cine: un director con estilo, una historia sacada de uno de mis escitores favoritos, Ferran Torrent, un toblerone delicioso que me regaló una de mis compañeras de cinefórum, etc. Pues a joderse tocan... La peli es floja, flojilla. En ningún momento la historia te arrastra hasta donde el director nos quiere llevar. Pero, ¿dónde nos querías llevar, Ventura? No empatizamos con los presonajes, y el Chino, con sus desvaríos amorosos, acaba perdiendo ese tufillo macarra que tan bien le da Jaenada. La narración es tosca, hecha como a trompicones. Y los diálogos, al contrario que en la mayoría de sus películas, me parecía que entorpecían lo bueno de la historia que es la pasión autodestructiva que puede llegar a alcanzar un jugador profesional. Lo mejor: que Ventura estaba en la sala en un sesíón de fila 0 para la ESCAC y el tipo es majete y te cae bien. Se puso a explicar sus neuras, que si cine digital, que si la peli no da pasta, que si el trabajo con los actores... Le pongo un seis, porque es él y tiene talento... ¿Quién da cartas?

Pues reparte el grandísimo Christopher Nolan y su no menos grande The prestige (El truco final). Una auténtica "master piece" del entretenimiento. Giros, contragiros y requetegiros en una película en tres actos que te coge de la zona testicular desde el minuto uno y no te deja hasta que llegas a casa y acabas diciéndote a ti mismo con voz de castrati: " joder, creo que la tengo que volver a ver" ¿Tramposa? Por supuesto. Nolan no engaña a nadie y lo hace con gusto, con sutileza, sabiendo que no somos tontos al contrario de lo que le pasa a la torpe El Ilusionista. Lo mejor: el duelo fraticida Christian Bale vs Hugh Jackman que recuerda a los grandes duelos entre tramposos del cine como el de Michael Caine vs Lawrence Olivier en La Huella. (Amigo Bowie: a ver si te pasas más por el cine porque tienes una presencia que llenas la pantalla sólo con tu carisma). Lo dicho, que Nolan es probablemente el niño más listo de la clase, que todas la pelis que ha hecho hasta la fecha son cojonudas y que ya casi está a la altura de los grandes del entertainment, con estilo, calidad, imaginación y grandes historias.
A esta le pongo un 8,5 rozando el 9, y si a alguien no le ha molado pero me pone un dúplex en la Avenida Pearson le casco un cerapio y rajo de ella hasta que se me caigan las cuerdas vocales...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vistosos los ojos que os ven volver a las andadas de la bloguesfera! Tristes días los que hemos andado en la oscuridad sin vuestras sabias palabras...(parece que me crea lo que digo y todo ^^)

Aunque es tarde, el sueño me vence, y escribir con los ojos cerrados lo complica todo..., servidora intentará poneros un comentario después de leer una entrada tan currada...

Sobre Time, no puedo ser neutral cuando de cine oriental se habla... reconozco que para mí el cine oriental tiene un nombre Kitano... y el resto entretiene aunque a veces se descubren verdaderas perlas. También puedes pasártelo bien sufriendo viendo como los japos huyen de todo lo huíble en sus films más terroríficos que los han convertido en maestros del terror aunque sólo sea por esas caras blanquecinas saliendo del televisor. Y sobre Time aunque sólo sea por esa escultura de las manos y por esos pisos hipermega modernos, bañados con los diálogos celosoparanoides... le pongo un 6.

Cuantas esperanzas en Ventura... cuanto sabor a Amic Amat, Carícies, Actrius, El per què de tot plegat.. y Zas... gran Jaenada amb accent valencianet perdido entre tragos... No tiene nada de mi Ventura adorado e injustamente olvidado, en fin pero aunque como bien dices el verle allí sentado y conversando con esa "élite escackiense" y resolviendo sus estúpidas preguntas, sólo por ello La Vida Abismal merece un 7. (lo del toblerone delicioso, que es para ver si cae otro?? ¬_¬)

Sobre El Truco Final me quito el sombrero. Esas fantásticas películas en las que encajas las piezas e ilusionado te giras a tu acompañante y como un niño con un juguete nuevo le dices con una sonrisa "descubrí el engaño!!", arruinándole como consecuéncia al otro la emoción pero tu te encuentras a años luz de eso, senzillamente disfrutas con cada fotograma elaborado por Nolan, y perfectamente sazonados por my dearest Bale-Jackman.. 9 points...

Como ves soy algo más benevolente que tú adjudicando puntuación... ¿Que nos deparará el celuloide este mes?

A descubrirlo toca!

Un abrazo.

Quoèlet dijo...

Lo sé, lo sé... Sin duda estas tiernas palabras que me dedicas son tan sinceras como mi amor hacía al cine experimental finlandés...
Eres benévola en tu juicio, brit haruka. Tal vez Time se merezca un poco más, pero leches, si es que al final acabas aburriendo la playa de las esculturas con lo bonita que es. También me lo pones fácil con Kitano, ya que si le quitas "K" y le pones la "G" mi teoría sobre el cine oriental queda confirmada!
Bueno después de este alarde de teoría del cine, te recuerdo que este mes nos queda Babel, el par de pelis del bueno de Clint y la alemana nominada al óscar que tiene muy buena pinta... Y recuerda que el domingo es la gran noche en la que el gran Q no podrá asistir puesto que estará tocando el clarinete junto a su amigo Woody...

Petonets!

Anónimo dijo...

Querido Dr.Q.House,

eran tiernas y sinceras hasta que has dudado de ellas... ¬_¬

Ya sabes lo de benévola me debe venir por ese acento tan british que tengo marcado en mi persona personal.

Ehem.. ehem... las neuronas es lo que tienen cuando se hacen mayores degeneran hasta hacer chistes malos sobre mi querido-admirado y adorado Kitano!!

A ver si es verdad que quedan sólo 6 días pa acabar el mes y vamos mu malamente con el tema cinéfilo... suerte que yo el pasado fin de semana fui a culturizarme con ese peazo personaje de la Marvel el gran Ghost Rider... ay mi Nicolas... no puedo ser objetiva con él, con esa sexy calavera ardiendo!!

En fin que si que a ver si vamos a ver las de Clint que ya tengo ganas,acepto de buen gusto la alemana...

Y dudo que Woody esté tocando contigo el clarinete este domingo, pues hemos quedado para hacer una bravas en la barceloneta para ver como Pe no se lleva el Óscar (demasiada publi para la nueva peli de bcn de Allen...)

En fin como mis desvariaciones mentales van de mal en peor! Ala he hablado y ya callo!!

Xtonets!

Josep Maria Augé dijo...

El meu interès i desig per intervenir en aquest blog queda diluït i eclipsat per l'elevat nivell d'snobisme que desprenen tant el seu protagonista com el seu secundari.

Com ja et vaig recomenar, company quoelet, Old Boy et permetrà redescubrir les virtuts més malaltisses dels cineastes orientals (o com també l'intent fallit de Battle Royale, que si et quedes amb la idea passant de la plasmació, et reconforta, si més no, com a persona equilibrada i estable)

Quoèlet dijo...

Esnob jo??? Bé, potser una mica. Si tot això només ho faig pel bé de l'humanitat, perquè la gent aconsegueixi trobar un criteri a les seves tirstes existències...

Ant, ets un home amb criteri i això és una grandíssima virtud en els temps que corren. De les teves recomanacions em fio cegament. Emule ja està treballant en elles. Demà et presento un informe de mil pàgines sobre pros i contres del cinema oriental... ;o)))

Josep Maria Augé dijo...

Kina pressió ara, casum dena...si no t'agraden els pelis previstes, passaré a engrossar la teva llista de cadàvers...no et fïis de mi, com bé va dir un cop un colega meu: ets un culturilla prepotent!!!

Un cop tornis a assimilar el cinema orental, et recomenaré la millor peli que vaig veure al 2006, que no te l'he recomanat per haver estat dirigida per un tal...Kim-Ki Duk ;P

Anónimo dijo...

Aplausos!!!, clap, clap, clap, calp.... esas críticas referescantes, esclarecedoras, instructivas. Esa mágia que guarda su secreto en la palabra justa vestida del seco comentario que salta el hilo caballeroso de la lectura.

Así se expresa en sus buenos momentos nuestro John Wayne, ¿O no lo es?.

Mis felicitaciones.

Advanced

Anónimo dijo...

Se me ocurre otro para el cine oriental, ese personaje,... Kítalo!!!, Lo que me llegó a mí de oriente vino a velocidad de perezoso, el animalito aquel tan gracioso que conduce un coche a toda hostia. Por cierto, será por eso que tiene una novia cañón?, debe ser el mejor bicho para una ninfómana.

Venga un saludo

Quoèlet dijo...

De qué animalito hablas, advanced? Te refieres al coyote persiguiendo al correcaminos? Siempre va follao montado en extraños utensilios móviles... Novia cañón??? Te refieres Donald Trump???