miércoles, 15 de noviembre de 2006

Cualquier tiempo pasado fue peor


Antes de nada, os pido perdón por mi larga e injustificada ausencia del mundo blog. Muchos han sido los motivos y excusas que os he ido dando a las miles y miles de personas que reclamaban, ¿qué digo reclamaban? Exigían, suplicaban y se avalanzaban sobre mí en cualquier esquina de la ciudad pidiéndome de una maldita vez el famoso post, el POST en mayúscula, la madre de todos los post's, el SUPERPOST!!! Pues aquí lo tenéis! La sabiduría popular pocas veces se equivoca y, efectivamente, lo bueno se hace esperar. Nunca mejor dicho como en mi caso, pues voy a empezar con algo de lo que verdaderamente me siento bastante cualificado: el arte de destripar, destrozar, criticar y no dejar títere con cabeza de todo aquello que no me gusta, que me produce picor, que me pone de mala leche, los pelos de punta, que me estafa, o que simplemente no soporto.
¿Y porqué no empezar por la musica? Sí amigos, la música y las bandas de música. Ese extraño mundo del pop, del rock, del heavy, del tecno y de la zarzuela. De los grupos y de los conciertos, de las discotheques y de Glenn Medeiros Un mundo donde la gente mitifica sus gustos hasta la locura, y lo malo o lo mediocre se puede convertir en sublime gracias a los gritos histéricos de unos cuantos fans integristas. Una buena canción esporádica, un buen disco entre más de 20, o unos buenos publicistas pueden ser determinantes para hacerte caer en la trampa... En la trampa de comprarte durante tu tierna adolescencia toda la discografía de un grupo, creyendo que jamás existirá nada tan bueno, que la inversión económica que haces en la compra de cd's (era otra época) es infinitamente más productiva que comprar acciones de Google o Iberdrola (por cierto, subirán...). Que el grupo en cuestión y su líder es algo parecido al advenimiento del mesías en forma de rokero. Sí, no hay duda, eso es lo que le pasó a un servidor con un nefasto grupo de música llamado U2 que marcó mi protoadolescencia, mi adolescencia y mi postadolescencia y que me sigue persiguiendo en sueños por pasillos oscuros...
Lo siento por los que todavía os guste la banda irlandesa, sé que soys legiones (ya cambiaréis...), pero creo que no me equivoco cuando os digo que los cuatro de Dublín son una de las mayores estafas de la historia de la música. U2 responde al típico grupo que en un primer momento te puede apasionar, seducir su estética, su música y su estilo; sobretodo cuando eres joven y inocente, y lo único que quieres es ser guay. Pero conforme van pasando los años esos temas que te parecían maravillosos, se van convirtiendo en canciones de lo más simples, donde todos los acordes te van sonando a otra música mucho mejor que la de ellos. Con el tiempo vas viendo que las gafas de Bono no son nada cool, sino totalmente horteras. Que el álbum "Pop" es de los peores de la historia de la música (bueno, reconozco que tal vez algo de Enrique y Ana sea peor). Que copian descaradamente en sus videos a otros grupos como es el caso de "where the streets have no name". Que ellos mismos se autoparodian volviendo a grabar otro video igual, hace poco (no sé para qué canción, pero... ¿qué importa?). Que destrozaron canciones tan hermosas como "I cant’t help falling in love with you” o “Knocking on heavens door”. Que no paran de aparecer libros y biografías sobre U2 con la de música fantástica que hay por el mundo. O que el ultrapasteloso hit de los 80 con el que muchos de nosotros crecimos "With or without you" , Dios! es peor que comerse tres barras seguidas de turrón de Xixona!
En fin podría seguir hasta el infinito, pero voy a parar aquí, aunque creo que con Coldplay me volverá a pasar lo mismo. Seguro que algunos de vosotros tenéis también unas cuantas razones para amarlos o detestarlos. Todas serán bienvenidas, eso os lo aseguro. Incluso estaría dispuesto a cambiar de opinión.

I will follow...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Juasjuas, por suerte nosotros en la adolescencia escuchábamos Pearl Jam y los seguidores de U2 nos pareciían unas nenazas.
Magnífico post, ilustra a la perfección lo que eres; un tipo con un saber enciclopédico (sólo superado por otro compañero de facultad y camarada de farras tuyo...) y un pesado del copón. Peazo post! Jordi, aplica lo que le digo siempre al tetra: sintetiza.
De todas formas m'ha molao. Por cierto ¿por qué no escribes en catalonian? juasjuasjuasjuas

Quoèlet dijo...

Bienvenido usuario anónimo! Su perruno estilo de redactar me resulta familiar! Como premio por desvirgar este respetable foro de disparates acaba de ganar una sesión de 24 horas de berreos de Bono atado de pies y con los auriculares a todo trapo! No se quejará!
Yo era, soy y seré de Pearl Jam. Precisamente con la buena música no te pasan esas cosas. De hecho, mi único flirteo con el mundo de los grupos (gracias a Dios) fue más o menos como el tuyo, y los 4 púbers del instituto llamamos al engendro "PJ addicition" en honor a Eddie Vedder y los suyos. Duró dos borracheras...
Venga, seguro que tienes discos o cintas que tirarías desde un quinto piso, fijo. Si te molaba Bertín Osborne que yo lo sé....
Respecto a la lengua iré alternando, no te preocupes. Cuando hable de cosas inteligentes usaré el catalán ;o))

No te suena el nick?

S.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quoèlet dijo...

Por cierto, Tetra! di algo! La presencia de tu apoplegia se hace imprescindible!

S.M. dijo...

Sí que me suena, de un libro que te recomendé como muestra de generosidad y de mi inabarcable sabiduría...
Menos mal que en la adolescencia me dio por escuchar musica cañera. Como dice el sabio e inefable mossen Robert, "no te fíes de nadie que no haya sido jebi"...

PD. ¿Y esto cómo coño sabe cómo me llamo?

Quoèlet dijo...

Porque Blogger mola, y tú no te enteras. Grande maese Robert! Enviale el link.

Anónimo dijo...

Pues "One" no está nada mal. Y "With or without you" se ha vuelto pastelosa de tanto que la hemos escuchado, pero es un pedazo tema. Eso si, de decir que tienen algunas canciones guapas a decir que son "la mejor banda de la historia" hay un trecho. Y eso sí que me molesta de los fans de U2, que no te dicen "U2 mola" sino "U2 son la mejora banda de la historia". Ya lo dijo cierto cutre-raperillo de finales de los 80's: "Tanto U2 y tanta polla, y luego resulta que sois gilipollas".

Anónimo dijo...

Eso te pasa por no adorar a grandes grupos como Europe o Poison, cacho calamar!

A mí lo que más me jode del pamplinas de los huevos ése con nombre de político adorador de la bandera es que pretenda el nobel de la paz... Hay que joderse!!
Muchos tendrían que aprender de kurt Cobain y quitarse del medio con un poco de clase... Jump around!

Quoèlet dijo...

Apostol: De acuerdo con One. reconozco que es un tema que todavía me toca la fibra, is it getting better... Me intriga muchísmo quién es el lúcido rapero de los 80 que hizo ese sabio comentario, Apostol. Ilumina más a menudo nuestra fe y este blog con tu sabiduría

David: Pero si es el rey del Heavy Metal!!! No me lo puedo creer! La enciclopedia parlante de la música a hecho acto de presencia en este blog! Snif... Me siento muy alagado, de verdad.
Ya sabes que con Europe me emocioné y tú y yo tuvimos una emotiva regresión en zeleste a nuestra infancia de los 80, sólo me falta algo de Kiss...
En cuanto a lo de quitarse la vida siempre he pensado que Michael Jackson debería haber muerto a principios de los 90. Ahora mismo sería el mito del pop más importante después de Elvis y no tendríamos que esconder nuestros discos pensando que la gente no dejarán que nos acerquemos a sus hijos... Jump up Jump up and get down!!!

Castrodorrey dijo...

Antes que nada, saludar, -desde Sevilla- para no perder las buenas costumbres.
Y ahora, una broma, que espero no moleste a los seguidores de U2: ¿Sabéis en que se parece, un anuncio de tejidos de los años cuarenta, a un concierto de U2?
Bien; en aquellos letreros tan sui-géneris, podría decir: "tejidos y novedades en el piso de encima"...jeje..y en el concierto de U2: "te jodes, no ves nada, y encima te pisan".
Bueno, espero que lo toméis con sentido del humor, que me parece una buena forma de presentarse.
No puedo hablar de una adolescencia en los 80, porque no. La mia, jejeje...fue algunos años antes. Aunque, también sufrimos ciertos desajustes debido a lo que tu comentas, Quoélet, a pesar de Beatles, Rollings y cia. Había por aquí algunos elementos (léase diablos, fórmulas,etc.,etc.) que tenían lo suyo. Pero, según creo, lo mejor de todo esto es, que "los buenos" siempre se seguirán escuchando. ¿Quienes son...? eso ya, cada uno que elija el suyo.
Reitero mis saludos, y espero que sigamos viéndonos.

Quoèlet dijo...

Perfecta definición de los conciertos de U2, Castrodorrey. Yo estuve a principios de los 90 durante la gira del disco Achtung Baby y me pisotearon sin piedad, no pude ver nada por culpa de una enorme bandera irlandesa que tenían unas grupis justo delante mío, y para colmo de males me sablearon en la entrada casi diez mil pesetas de la época, que para la economía de un adolescente era una fortuna...
Bienvendo a este joven pero carismático blog, amigo. Y saludos a la bella Híspalis desde Barcino!

Anónimo dijo...

Quoèlet, el tema es de un tal Mc Randy, seguro que si te lees la letra (no tiene desperdicio!) refrescarás la memoria...

A destacar el verso en que el rapero amenaza al pijo en cuestión con "echarle azúcar en la moto" (eso destrozaba irredemiadablemente el motor, según se decía).

Una leyenda urbana (nunca confirmada) relacionada con esta canción es que a McRandy unos pijos le cortaron la chorra (parte de la canción es: "si esto que te digo te molesta, ven aquí y tira de esta). Alguien sabe si eso ocurrió realmente?

Título: ¨Hey pijo"

Hey pijo de que vasde tanto mirarme te voy a machacar.

De qué me miras de arriba abajote voy a dar en la cara un cadenazo.

Vamos por la calle y se nos ponen a mirar un b-boy que va hecho mierda,yo me vuelvo y le escupo oye tu, no te metas con mi grupo.

Hey tio, yo soy Randyy nada bueno te va a pasarporque tu eres un niño de papa y tu a mi me la vas a tocar

vosotros que os habeis creido si solo sois niño pijoslo unico que vale de vosotrosson las pelas y las motos.

Y las pijas que aunque esten bonitas son todas unas tontitas.
Y esos pantalones de qué vas si parece que te vas a pescar.

Tanto u2 y tanta polla y luego resulta que sois gilipollas.
Y si esto que te digo te molesta ven aquí y tira de ésta.

Hey, pijo.Tú solo vas ahi solamente para presumir.
Mira niño pera vete de mi verapor fin me he dado cuenta de que eres un hortera.

Y tu moda ya ha pasado eso ya no se lleva, ya no está tan logrado
El hip-hop por fin está aquíni tú ni nadie lo vais a destruir

os dan cinco mil pesetas cada dia y os lo gastáis en cocaína sois tan ilusos que hasta la droga para vosotros está de moda

Hey, pijo.
Mira niño yuppie,que juras por Snoopy,de qué te ríes niño tonto,te voy a echar azúcar en la moto.

Mira pijo de qué vas,yendo tan cursi vas a fracasar.
Oye chaval, te quiero contar esta movida que no está nada mal.

Los escritores bombardean las paredes les da igual lo que diga las leyes esto es un ejemplo que vesde esta movida que no para de crecer,que no para de crecer.
Hey, pijo.

Castrodorrey dijo...

Pues querido....haber elegido a los grandes. Porque en serio que, "los diablos" por ejemplo, no se podrían fumar ni en su propia época. Sin embargo, aquellos Pink Floid, Super Tramp, Bob Marley incluso, no creo yo que ahora suenen como lata...¿no?

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar este blog buscando en Google la letra de "Eres tú" de Mocedades -de verdad, que no es ninguna broma- y joder, me ha gustado mucho. Sobre todo me ha calado la inquina por U2, pero es que no os podéis fiar de un grupo que tiene ese nombre, como tampoco hay que fiarse de un tipo que se llama Glenn Medeiros (sólo por la musicalidad del nombre ya se anuncia la clase de cosas que tienen que salir de su linda boquita de maniquí). Pero bueno, en mi día toleré a Kortatu y... que Dios me perdone.

En cualquier caso, me uno contra "iutú" y, como dijo Mel Gibson, "los que estén a favor gritar "MUERTE".

P.D.: No suelo encontrar blogs tan estimulantes como este -tampoco leo muchos blogs, la verdad-. Me parece francamente bueno.

Anónimo dijo...

soys todo unos gilipollas y subnormales,decir que u2 no sirven,quoélet seguro que eres un fracasado de la vida que te dedicas solo a estar delante del ordenador porque nadien en su puto sano juicio querria estar contigo.